En este curso aprenderás a plantear soluciones algorítmicas a problemas computacionales así como a desarrollar programas que implementen dichas soluciones.

Este es un curso de tópicos intermedios de Redes de Computadoras. Utilizaremos el analizador de protocolos Wireshark, el simulador de redes NS-2, el emulador de redes virtuales GNS3 y, potencialmente, Mininet con OpenFlow para comprender el funcionamiento de protocolos en Internet.

Objetivos

  1. Comprender conceptos fundamentales de interconexión de redes (networking) y cómo se aplican (o no) a Internet
  2. Comprender los fundamentos de evaluación del desempeño de protocolos de redes de computadoras.
Descripción del curso

El curso se enfoca en estudiar la arquitectura de Internet y en cómo evaluar el desempeño de los protocolos de red que se utilizan en ella.

Este es un curso integrador, lo que quiere decir que el estudiante integrará conocimientos adquiridos en cursos previos de su formación en la licenciatura para estudiar la arquitectura y funcionamiento de Internet. Por ejemplo, el estudiante deberá conocer la notación científica, la notación de ingeniería, el sistema internacional (SI) de unidades, los múltiplos en el SI tales como giga, mega, kilo, mili, micro, nano y pico. Igualmente, se utilizarán conceptos básicos de álgebra, como suma, resta, multiplicación y división de polinomios.

Descripción del laboratorio

Para abordar las prácticas de laboratorio, será necesaria una experiencia básica en la interacción con el sistema operativo, ya sea Windows, Linux, o MAC OS. También, realizaremos distintas gráficas en 2D con herramientas como GNUPlot, Octave, Matlab o SCILab. Las gráficas son una herramienta indispensable en este curso para caracterizar fenómenos como el retardo, las pérdidas, la variabilidad de retardo y la tasa de transmisión, que son parámetros fundamentales de desempeño en una red de computadoras. Utilizaremos desde herramientas básicas de red, así como también herramientas avanzadas, como lo es un simulador de redes.